Buscar este blog

#YoSoy132Media » Oficial

viernes, 6 de julio de 2012

Informe general de irregularidades y delitos electorales (Vigilancia Ciudadana #YoSoy132)


A la sociedad civil nacional e internacional
A las organizaciones y movimientos sociales que se solidarizan con “Yo soy 132”
A todos las y los observadores electorales
A los medios de comunicación



#YOSOY132

VIGILANCIA CIUDADANA Y COBERTURA ELECTORAL

_________________________________________________________________________

Informe general de irregularidades y delitos electorales registrados por la Comisión de Vigilancia Ciudadana #YoSoy132



El siguiente reporte contiene la información oficial que el movimiento #YoSoy132 da a conocer, a través de la Comisión de Vigilancia Ciudadana en su estrategia de cobertura electoral. En el informe se describen denuncias ciudadanas respecto a irregularidades y delitos electorales, respaldadas con un argumento jurídico, foto, video y denuncia ante la FEPADE, según sea el caso.

A lo largo del proceso electoral que culminó el día 1° de julio, el movimiento #YoSoy132 salió a las calles, recopiló información, recibió y documentó un gran número de anomalías, delitos electorales y hechos violentos. Esto fue posible gracias a la información que la población nos hizo llegar a través de distintos medios como: portales de denuncias ciudadanas, sitios web del movimiento, redes sociales, así como el trabajo excepcional de los observadores del movimiento, quienes vivieron en carne propia la violencia de la jornada, la negligencia y el silencio de las autoridades.

Recibimos reportes desde el inicio de la jornada electoral que se siguen acumulando hasta el día de hoy. La cantidad y la gravedad de los mismos, fueron aumentando de manera importante conforme transcurrían los comicios y en los días posteriores. Hasta hora, hemos clasificado los reportes recibidos en varios rubros de denuncias recurrentes: 1) hechos violentos, 2) delitos electorales, 3) irregularidades en el funcionamiento de las casillas, 4) amenazas y amedrentamiento a la sociedad que participó en la observación y vigilancia de los comicios.

La metodología establecida para dicho trabajo, consistió en cuatros niveles distintos, que nos permitió recopilar información testimonial, gráfica, en audio y video. Toda esta información se encuentra concentrada en los reportes escritos y audiovisuales que tenemos en nuestras manos. El procedimiento se estableció en los siguientes rubros:
1). Seguimiento de denuncias ciudadanas a través del portal de la organización “Todos contamos” en su página www.contamos.org.mx, así como de otros sitios, páginas y portales de vigilancia ciudadana, como el de Alianza Cívica.
2. Clasificación de denuncias recopiladas en los sitios web del movimiento y las redes sociales. Para ello, establecimos un criterio de selección de las denuncias más relevantes que, en función de lo establecidos por el Código Penal Federal y el COFIPE, son considerados como delitos electorales.
3. Recopilación de denuncias registradas por los observadores electorales de #YoSoy132, así como distintos ciudadanos a lo largo del país. Este proceso se llevó a cabo a través de un seguimiento de comunicación interactiva, mediante las redes sociales y distintos canales de información establecidos internamente por la Comisión de Vigilancia de nuestro movimiento.
4. Monitoreo político de medios de comunicación nacionales, locales y regionales, respecto a notas de casos relacionados con denuncias ciudadanas. Para este efecto, se estableció un mecanismo de seguimiento y revisión tanto de prensa escrita, como televisión por red y periódicos digitales.

Informe General de la Cobertura Electoral #YoSoy132
A continuación se detallan los porcentajes y datos numéricos del registro empírico recopilado en función de los niveles descritos anteriormente. Los datos se refieren a la identificación de hechos violentos, delitos electorales técnicamente cualificados, irregularidades en el funcionamiento de las casillas, así como amenazas y amedrentamiento a la sociedad que participó en la observación y vigilancia de los comicios.

Contamos con más de 1100 reportes recibidos hasta la fecha. De esa cantidad total, hasta el día martes 3 de julio contábamos con 635 reportes ciudadanos, de los cuales 325 corresponden a compra de votos, credenciales, fotocopias de credenciales y claves de elector; 131 corresponden a irregularidades sucedidas en la casilla; 123 se refieren a propaganda en la veda electoral; así como 56 pertenecientes a otras subcategorías. Del total de reportes sistematizados, el 96% corresponden a delitos cometidos por el Partido Revolucionario Institucional, mientras que el restante se divide en casos correspondientes a otros actores identificados con funcionarios de casilla u otros actores.

De los 387 reportes de irregularidades registrados por el equipo de Contamos como parte de una estrategia de vigilancia común con #YoSoy132, identificados exclusivamente el día de la jornada electoral, 167 de los casos (que corresponde al 43.15%) le corresponden al D.F., 76 (que corresponden al 19.64%) al Estado de México; 22 (correspondiente al 5.68%) a estado de Puebla, 19 (que corresponde al 4.91%) al de Veracruz, 8 (que corresponde al 2.07%) al estado de Chiapas, 6 (correspondiente al 1.55%) al de Baja California, 6 más (que corresponde al 1.55%) al estado de Guanajuato.

Respecto a los 151 reportes ocurridos hasta las 16:00 hrs. del 1° de julio, que representaron el 39.02% del total hasta el día martes 3 de julio, los casos corresponden en su mayoría a compra de votos, credenciales, fotocopias de credenciales y claves de elector, 131 reportes que representan el 33.85% correspondían a irregularidades de casilla, 74 reportes que significan el 19.12% se referían a propaganda durante la veda electoral, y por último tenemos también 30 reportes que significan el 7.75% que corresponden a otra categoría.

Los reportes registrados hasta el martes 3 de julio, registran los siguientes datos:
  • Más de 45 videos enviados en red que identifican delitos electorales.
  • Más de 600 imágenes donde se da cuenta de delitos electorales como coacción y compra del voto.
  • Más de 200 casos de denuncias ciudadanas respaldadas con un argumento jurídico, fotos, video y denuncia ante la FEPADE, en su caso.

Interpretación política de los delitos electorales
A lo largo del proceso electoral que culminó el día 1° de julio, el movimiento #YoSoy132 salió a las calles, recopiló información, recibió y documentó un gran número de anomalías, delitos electorales y hechos violentos. Esto fue posible gracias a la información que la población nos hizo llegar a través de distintos medios como: portales de denuncias ciudadanas, sitios web del movimiento, redes sociales, así como el trabajo excepcional de los observadores del movimiento, quienes vivieron en carne propia la violencia de la jornada, la negligencia y el silencio de las autoridades.

Hemos estado recibiendo reportes desde el inicio de la jornada electoral que siguen llegando hasta el momento. La cantidad y la gravedad de los mismos fueron aumentando de manera importante conforme fue transcurriendo la jornada.

Como movimiento YoSoy132 celebramos la gran participación, observación y vigilancia de la ciudadanía durante toda la jornada electoral, pese a ello las autoridades no garantizaron la legalidad, ni respondieron conforme a sus obligaciones a las denuncias que se estuvieron dando durante toda la jornada. No se mantuvieron a la altura de la magnífica expresión participativa de la sociedad.

Por lo tanto, consideramos que dicha expresión nos brinda suficientes elementos para señalar que la jornada electoral no estuvo libre de irregularidades, anomalías y que definitivamente, no se desarrolló en un ambiente de paz y legalidad, necesario para garantizar el ejercicio del voto libre, razonado e informado.

Ante este escenario marcado por sucesos de ilegalidad y violencia, nos manifestamos por la protección, apoyo y solidaridad con todos aquellos que valientemente salieron a las calles para defender y salvaguardar la democracia

Índice del contenido general del Informe por rubros

Rubro 1. Casos de irregularidades y delitos en la jornada electoral

Categorías

A) Hechos violentos
B) Delitos electorales
C) Irregularidades en el funcionamiento de las casillas
D) Amenazas y amedrentamiento a observadores
Rubro 2. Casos de violencia contra observadores electorales
Categorías
A) Hechos violentos
B) Amenazas y amedrentamiento a observadores

Rubro 3. Registro de Evidencias Videográficas
Categorías
A) Coacción y compra del voto
B) Violencia en la jornada electoral
C) Amenazas y amedrentamiento a observadores

Rubro 4. Registro de Evidencias Fotográficas
Categorías
A) Irregularidades en casillas
B) Marcado ilegal en boletas
C) Domicilios de llamados “carruseles”

4 comentarios:

  1. desde el interior de la republica, tambien estamos al pendiente de la peticion de invalidez, de la impugnacion sobre el resultado fraudulento de la eleccion y apoyamos sobre todo a los ciudadanos en el D. F. que tienen mejores condiciones y mas conciencia politica para continuar exigiendo que se limpien las elecciones.

    ResponderEliminar
  2. quiero felcitar a estos jovenes , me identifico con ellos plenamente , soy un hombre de 65 años y me toco vivir las luchas estudiantiles del 68 y me da un enorme gusto ver lo que estan haciendo estos chavos , sigan asi , no se dejen amedrentar, el futuro de un mexico mejor es de ustedes. estas elecciones estuvieron amañadas desde el prinncipio con esas dizque encuestas compradas y solapadas por los corifeos de milenio aun a sabiendas de que estaban "copeteadas"lo unico que nos queda entonces e sunirnos y pedir la anulacion.

    ResponderEliminar
  3. Hola por la extrema pobreza hui de mi pais con la esperanza que un dia todo mejoraria y sin embargo veo una realidad muy cruda pero felicito a esos jobenes que hoy se manifiestan por un Mexico mejor, adelante jobenes desde gringolandia yo soy 132

    ResponderEliminar
  4. estoy de acuerdo con el comentario de ese joven compañero del 68 pues yo tambien participe pero con mayor edad, ahora les toca a los jovenes del presente y del mañana no dejar solo al peje que al parecer es el unico que esta dando la cara y la pelea¡ en donde estaran todos los personajes que tiene pensado para su gabinete¡ ni los veo ni los oigo apa¡ eso no se vale, si no es ahora cuando¡ no dejen de luchar nunca¡ hasta la victoria siempre dirian aguien¡ a nosotros ya nos toco y a que costo¡

    ResponderEliminar